Día 18 de octubre de 1805

A las 5 1/2 de la tarde, estando el viento al O calmoso, hizo el General Sucesivamente las señales siguientes, primera:

“quitar el cañón a las lanchas, llamar a los equipajes a bordo de sus buques y la de la orden general”, tirando al mismo tiempo la 1ª pieza de leva; seguidamente se hizo la de meter las embarcaciones dentro y la de levarse. Anocheció en los mismos términos; a esta hora cruzamos las vergas de juanete, metimos la lancha dentro, y empezamos a levar el ancla del SE. A las 11 hizo el general señal de dar la vela; a las 2 ya teníamos suspendida dicha ancla, y empezamos igual faena con la del NO; para las 4 quedamos con 35 brazas de cable fuera y toda la escuadra en movimiento de dar la vela.

 Día 19, sábado, días de Luna

Amaneció claro, el viento muy flojo por el NE, la escuadra pronta para dar la vela. A las 6 hizo el General francés la señal de dar la vela sin aguardar a otra señal. A las 7 hizo nuestro General la misma señal; a esta hora metimos dentro el 2.º bote e izamos las gavias; a poco rato pidió el Neptuno práctico para dar la vela; a las 8 1/2 suspendimos el ancla, y dimos la vela con las 3 gavias estando el viento al E muy flojo. Estando ya los navíos más avanzados en vela hicimos zafarrancho de combate y prontos para ejecutarlo. A las 9 1/2, notando que no salíamos nada para avante, cargamos las gavias y dimos fondo. A las 10 hizo el General la señal de pedir los estados de salida.

 Día 19 al 20, domingo, días de Luna

A mediodía quedamos en la disposición dicha, como igualmente todo el cuerpo fuerte de la escuadra a excepción de 6 navíos franceses y un español que estaban a la vela. Anocheció claro, viento muy flojo al NNO, y sin otra novedad pasamos la noche. Amaneció achubascados. A las 6 hizo el General señal de dar la vela, lo que ejecutamos con las tres gavias, con el viento al Sur galeno. A las 7 hizo el General la señal de zafarrancho y prepararse al combate. Para las 8 ya estaba toda la escuadra fuera de puntas, y así seguimos ciñendo el viento mura a babor con sólo las gavias y trinquete. A las 9 con motivo de irse cerrando todo de mucha agua; demarqué la torre de San Sebastián de Cádiz al S 40 E, Rota al S 86 E y punta de Meca al NE, todo de la aguja. A las 9 3/4 hizo el General señal de tomar un rizo a las gavias, lo que ejecutamos, en cuya faena rifamos la gavia por la empuñidura de babor, por lo que fue preciso echarla abajo para envergar otra. A las 10 3/4 hizo el General señal de que toda la armada dé caza al rumbo del SO 1/4 S sin sujeción a puesto. A las 11 3/4, hizo la de tomar todos los rizos a las gavias y a las 12 la de unión.

 

Latitud salida por marcaciones:   N 36º 34'20''

Diferencia Sur                                                    54''

Latitud llegada:                                 N 36º 33'26''

 

Longitud de salida por marcaciones: Oeste 00º 10'30''

Rumbo navegado S 85º O, 

distancia 9 1/2 millas. Diferencia:                     00º 12'00''

Longitud llegada occidental de Cádiz:           00º 22'30''

 

Rumbo navegado S 85º O, distancia 9 1/2 millas.

No observé por estar todo achubascado.

 

Día 20 al 21, lunes de 1805                             Días de la Luna 29

 

 Quedamos al mediodía con las principales, gavias sobre dos rizos, ciñendo el viento mura babor; la mar picada del SO fresquito y varios chubasquillos por intervalos; la escuadra unida sin orden de formación. Poco después hizo el General francés la señal a la fragata Hortense que pase por su popa; enseguida hizo la de unión y después hizo la de navegar en tres columnas mura estribor o babor, orden natural. A la 1 1/4 hizo nuestro General la señal de que la escuadra de observación se ponga a la derecha del cuerpo fuerte de la escuadra; después hizo la de que los navíos de sotavento fuercen la vela, y a poco la de que iba a tomar la cabeza de su columna. A las 2 cargamos el trinquete para ocupar nuestro lugar. A las 2 1/2 hizo de largar los rizos a las gavias, habiendo aclarado el tiempo; a las 3 hizo el General francés de virar toda la escuadra por redondo a un tiempo, lo que ejecutamos. A las 3 1/2 hizo nuestro General la de que toda la escuadra de reserva arribe al S 1/4 SE; después hizo la de formar dos líneas, la 1ª división a la derecha. A las 4 la de que se coloque la 1ª división a la izquierda, después la de que toda la escuadra rectifique el orden de la marcación.

A las 4 3/4 hizo un navío francés señal de 4 de velas al SSO, las mismas que avisó el gaviero, y otra más a sotavento. A las 5 1/2 hizo el General la señal de que los cazadores retiren antes del anochecer. Al ponerse el Sol observé 20º de variación NO. A esta hora hizo el General señal de zafarrancho general y prepararse para el combate.

Anocheció el cielo claro, horizontes foscos, viento fresquito, mar picada de SO, la escuadra unida en el orden mandado con el aparejo de las 3 gavias a imitación del General, demorándonos éste al SE. A las 8 1/2 hizo la de formar una pronta línea de combate. Para esta hora teníamos hecho nuestro zafarrancho, cada uno en su puesto y prontos de un todo para el efecto. Desde las 10 1/2 se estuvieron viendo varias señales extrañas cuales eran hechas con frascos de mixtos y cañonazos de tiempo en tiempo por barlovento, por cuyo indicio creímos ser la escuadra enemiga. No ocurrió más novedad durante la noche.

Amaneció con celajería, horizontes calimosos, viento del SO y ONO bonancible; el cuerpo fuerte de nuestra escuadra por la popa a regular distancia, la de observación por nuestro través y amura, con el mismo aparejo de sólo de gavias a imitación del General, la escuadra enemiga por barlovento formada en dos líneas con todo aparejo, siguiendo la vuelta del E. Ésta era compuesta de 20 navíos sencillos, 8 de tres puentes, 2 fragatas, una goleta y un cutter. A las 6 1/2 hizo el General la señal de formar el orden de batalla mura estribor; a poco rato hizo la de que la escuadra enemiga era inferior a la nuestra y que convenía atacarla. El enemigo siempre seguía sobre nosotros en la formación dicha con todo aparejo, indicando por sus movimientos cortarnos por la retaguardia o vanguardia. A las 6 3/4 hizo nuestro General la señal de estrechar las distancias de un cable. Toda la escuadra empezó a maniobrar para formar la línea. A las 8 hizo el General la señal de virar por redondo toda la escuadra a un tiempo, lo que se ejecutó a las 8 1/2. A las 9 1/2 hizo el general francés la señal de ceñir toda la escuadra a un tiempo. A las 10 hizo este mismo la de que la escuadra de reserva rectifique el orden actual, y a las 10 1/2 hizo el General la de que los navíos de su cabeza conserven la distancia de un cable. A esta hora nos hallábamos maniobrando para ocupar el claro que había por la popa del navío Algésiras, para lo cual le hablamos al navío Bahama, el que puso su gavia en facha para dejarnos pasar, y así seguidamente hasta que nos pusimos a la distancia mandada por la popa del Algésiras. A las 11 hizo un navío francés la señal de que la escuadra o la línea de batalla se alarga mucho de la retaguardia; poco después hizo el navío Santa Ana la señal que el navío de la cabeza ciña por babor y que sigan todos sus movimientos. Poco después hizo una fragata la de que la escuadra de reserva rectifique el orden mandado. A esta hora se hallaba toda la escuadra con sólo las gavias, unos orzando y otros arribando, conforme a cada uno le parecía para la formación de la línea de batalla.

 

Página Anterior